19 de febrero de 2012

Leydi Yaneth Vásquez Ramírez





LEIDY YANETH VÁSQUEZ RAMÍREZ nació en Medellín, Colombia, el 15 de noviembre de 1981. En la actualidad adelanta estudios de Maestría en Educación en la Universidad Pontificia Bolivariana; es Especialista en Literatura con énfasis en producción de textos e hipertextos y Licenciada en Educación con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia. Fue una de las fundadoras de la Red Literaria Nodo Antioquia de REDNEL (Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines) y coordinadora general de la misma durante el año 2007. Ha participado como ponente en encuentros locales y nacionales de docencia y literatura. Ha publicado artículos sobre pedagogía, didáctica y literatura en revistas y libros.

Sus poemas han sido publicados en Memoria del VI Encuentro Mujeres Poetas de Antioquia (2008), la Revista de Poesía, Arte y Literatura Quitasol (2008, 2010) de Bello- Colombia, el Libro Obra Maravillosa de la Editorial UPB (2010), Piedraluna (2010). Su obra hizo parte de la exposición Itinerante Mujeres de la tierra florida (Secretaría de la Mujer, Medellín-Colombia, 2011) donde se destacó la obra de importantes escritoras contemporáneas del Departamento de Antioquia.
Obtuvo mención en el II Premio Nacional de Poesía Joven Isaías Gamboa (Cali, 2005). En el año 2007, obtuvo el GRAN PREMIO CON EDICIÓN DE EDICIONES EMBALAJE (Museo Rayo, Valle del Cauca- Colombia), por su libro Las horas de la espera (ISSN 0121-1080), el cual fue lanzado en ceremonia especial en el marco del XXIV Encuentro de Poetas Colombianas (16 al 20 de julio de 2008). De su obra, el jurado conformado por Águeda Pizarro de Rayo, Gloria Cepeda y Laura Lee, dijo: “alto vuelo lírico…manejo cuidadoso del lenguaje, la imagen concreta y sugerente, el verso pulido y una clara conciencia de la forma singular más apropiada de cada poema."
En el año 2008 se le concedió el Primer Galardón al Mérito Literario por parte de la Secretaría de la Mujer (Medellín-Colombia), destacando su obra poética.
En la actualidad se desempeña como docente de cátedra de la Universidad de Antioquia y docente de Tiempo Completo del municipio de Medellín, desde donde fomenta el trabajo escritural de niñas y jóvenes de la ciudad.
Dirección actual de correo electrónico: todoesfuga@gmail.com 





POEMAS

Muerte de Virginia

I

Llevo los bolsillos llenos de suficientes piedras.
El río es un niño que me llama con su llanto y yo lo sigo
hasta donde no hacen falta las respuestas…

¿qué te hace falta mujer para ser tuya? ¿acaso tu alma niña es ahora un viejo cofre que se cierra? ¿o tus lágrimas pagarán el arrepentimiento de todos los hombres que han matado algo?,
porque tienes una voz que nació para ser inmortal como la noche
no te escondas en Bloomsbury o en Ouse;
allí también te encontrarás temprano.

Abre la puerta, afuera ya no está tu sombra con su teatro de claraboyas.
Y luego, recoge tus fantasmas en la intriga del personaje que increpa a su autor, si tú misma te has creado de sueños y gritos en algún patio en donde tus alter egos juegan escondidijos o alguna mujer grita con su parto.
Ahora eres un viaje inverosímil que se niega a sí mismo cuando grita con ganas: Nadie me mate, yo me muero en mí misma y se cierra el telón.

II

Desde la gruta me aliviano más y más…; arremango mi falda para cruzar la zanja y lanzarme de un olvido a otro, para llegar traicionada nuevamente. En mis uñas me como lo poco que me queda de defensa frente al mundo. Persevero en la tarea de consumirme en un retrato pintado con agua, desde que pacté el acuerdo secreto de espantar las palabras como moscas.

Me sentaré debajo del oloroso ciprés para menearme la mano cuando pase de salida…¿sabes qué? Déjate ir.
Espero; sólo espero eso:
que respetes tu crueldad
cuando juntando los días en racimos
los arrojes en el río que se aleja
con su quitasol líquido.

¡No me pidas que defina mi dolor
las cosas fundamentales
no se pueden definir!



Tautología

Presumo saber las palabras justas para una despedida;
tal vez conozca la hora precisa en que mueren los días
tirados por los hombres en alguna esquina de sus vidas.
Sé contar hasta el infinito en mis diez dedos
y descifro la edad del universo en las líneas enlazadas de la mano.
Confío en que mis arrugas solo sean el paso ligero y silencioso de una sonrisa
y desprecio el valor de la tela blanca
con que los días me van cubriendo las ventanas oscuras
de esto que es un rostro de mujer.
Soy bruja, ardo en la hoguera que alimenta mis palabras.
Soy bruja, mujer abandonada y recogida por sí misma
que presume de todo y sabe nada.
Soy bruja, y sin embargo, no puedo interpretar
tu extraño amor de dios con muchos brazos
para matar mis preguntas
con respuestas.

------
Iniciamos las publicaciones de nuestras ganadoras, menciones especiales y menciones de honor del I Concurso Internacional de Poesía "Runbo a Grito de Mujer" 2012 de Diablos Azules y Mujeres Poetas Internacional.


¡Felicidades Leydi!

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...