8 de julio de 2011

Nota de Prensa: El Aullido

“He visto a las mejores mentes de mi generación
destruidas por la locura, hambrientas,
histéricas, desnudas.”




Allen Ginsberg: The Howl (El Aullido)





En 1989, Peter Weir se aventuró a dirigir una película que tratara esencialmente de Poesía. “La sociedad de los poetas muertos”, recordada cinta dramática que narra la historia de cinco jóvenes impetuosos, hambrientos de aventura y belleza, quienes conocen al excéntrico profesor Jhon Keating (Robbin Williams), e inspirados en su pensamiento, forman una sociedad secreta donde el único fin era leer poemas propias y ajenos, de grandes poetas norteamericanos como Alfred Tennyson, Ezra Pound, Walt Whitman. "No leemos o escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio o la ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son las cosas que nos mantienen vivos".
Bajo esta postura, la promotora cultural Diablosazules: “Literatura y Otros fuegos”, ha decidido inundar de palabras la ciudad a través de “Aullidos”, Saga de Tertulias Literarias de Poesía y Narrativa.
Diablosazules nació la mañana del 31 de mayo de 2010 en la ciudad de Trujillo-Perú, con el propósito de despertar a la sociedad a través del Arte y la Literatura. Allen Ginsberg ya lo había predicho: "Nuestro objetivo era salvar el planeta y alterar la conciencia humana. Eso llevará mucho tiempo, si llega a pasar". Conscientes de ello, se inició la titánica labor de organizar actividades culturales en un medio donde la poesía no era leída y la literatura era una palabra extraña. Pese a ello, se realizó el I Encuentro Literario Pluralista Nacional "La Poesía No Tiene Sexo"; donde narradores y poetas derramaron su admiración por el genio de Charleville, Arthur Rimbaud, y la gran poeta universal Sylvia Plath. Poco después se llevó a cabo lo que parecía imposible de realizar, el 1er Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer", patrocinado por Mujeres Poetas Internacional; nuevamente las mujeres hicieron resonar su voz y el evento fue exitoso.

Hoy en día, Diablosazules viene haciendo una convocatoria para poetas y narradores (as) de todas las edades, género y procedencia, de nombre “Aullidos”, porque justamente es lo que hemos venido haciendo, aullando libertad, belleza, arte y literatura en una ciudad que no es del todo indiferente, y que a su vez aúlla en su particularidad y sufrimiento.

El objetivo de esta Saga de Tertulias, iniciando la primera fecha el 13 de agosto, es descubrir nuevas voces en la Literatura y consolidar las conocidas, en el ámbito cultural trujillano.

Es por ello que hacemos llegar la invitación a todos (as) aquellos (as) que escriben en la sombra, que escriben en la luz, que aúllan a escondidas, que aúllan sin saberlo, que gritan a los cinco vientos libertad y justicia, que jamás han publicado un libro, que jamás planean hacerlo, a los que han publicado poemarios, a los que anhelan desentrañar la vida, a los que aman la muerte, a los que están maravillosa y absolutamente locos (as), a los que escalan las paredes caída la noche y estrujan sus sueños en almohadas hechas de libros, a los que aman, a los que odian, a los que se reúnen los sábados por la noche a beber y conversar con sus amigos, a los que no son capaces de comprender al mundo, a los que comprenden el mundo y quieren cambiarlo, a los que practican el pacifismo como ley de vida, a los que han encontrado la paz y quieren compartirla, a los que viven cada día como si fuera el primero, a los que viven cada día como si fuera el último, a los que añoran, a los que cantan, a los que resuenan su bárbaro graznido y celebran la vida con entusiasmo y paroxismo, a los que sueñan; pero por sobre todas las cosas, a los que escriben literatura en una ciudad que duerme esperando el destello de las palabras encarnadas en ese misterio llamado belleza.
Para participar es necesario que envíen sus textos a la siguiente dirección:
eternalightofarts@gmail.com
Poesía:
Máximo un poema de 30 versos en letra Garamond tamaño 12.
Prosa:
Máximo un relato corto de 3 carillas en letra Verdana tamaño 12.
Tienen plazo hasta el 20 de julio.

Los autores de los textos seleccionados saldrán publicados el 22 de julio en la página de Diablosazules. Asimismo, serán invitados a recitar sus poemas y/o cuentos en la 1era fecha de la Saga de Tertulias "Aullidos", a llevarse a cabo en el Colegio de Arquitectos (Almagro #454), el

sábado 13 de agosto a las 6:00 pm. Ese día arribará a nuestra ciudad una notable poeta peruana reconocida internacionalmente, quien presentará su libro.


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...