1 de noviembre de 2013

II RECITALES EN HONOR A LOS MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO

NOTA DE PRENSA

Fiesta de los tres días en honor al más grande poeta peruano universal CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA


Evento de trascendencia histórica es patrocinado por la Municipalidad Distrital Víctor Larco Herrera



karina.luzbelle@gmail.com


Fiesta literaria de reivindicación histórica en honor a César Abraham Vallejo Mendoza
Diseño de afiche: Elohim Publicitaria




Trujillo, Perú.- El Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo, conjuntamente con el Colegio Nacional San Juan, a través de la Promotora Cultural Diablos Azules, Literatura y Otros Fuegos, la Agencia de Poemas Personalizados Poema de Amor; con el patrocinio y auspicio de la Municipalidad Distrital Víctor Larco Herrera, Sistemas Hidráulicos Sánchez Rivas, Elohim Publicitaria; se placen en anunciar la Fiesta de los Tres Días en honor a Los Mil Poemas a César Vallejo.

Los II RECITALES EN HONOR A LOS MIL POEMAS A VALLEJO, es un esfuerzo colectivo a través de alianzas entre empresas privadas e instituciones gubernamentales, cuyo propósito es rendir un digno y merecido homenaje al más grande poeta peruano universal.

La Antología Mundial “Mil Poemas a César Vallejo” fue una tarea que llevó varios meses de esforzada labor y noble voluntad. El resultado fueron 1400 páginas inundadas de amor y admiración de parte de poetas de 37 países hacia nuestro César Vallejo, natural de Santiago de Chuco en la región La Libertad.

Alemania, Angola, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay, Venezuela; fueron los países que rindieron sentido homenaje al vate César Vallejo, a través de las voces de sus escritores y escritoras. 

El Tomo I de esta magnífica obra fue financiado por el empresario y gestor cultural Luis Sánchez Rivas, quien el pasado mes de julio de 2013 tuvo a bien ser condecorado por su ardua y desinteresada labor cultural a manos del Nóbel de la Paz 1985, Ernesto Kahan.

El Diario La Industria, centenario medio de prensa que antaño tildó de irresponsable
al vate universal a través del periodista Víctor Julio Pacheco en 1917, hoy reivindica mayestáticamente
al máximo representante de Las Letras Peruanas Universales: CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA



En noviembre de 2012 se celebra en Trujillo los I RECITALES EN HONOR A LOS MIL POEMAS A VALLEJO, cuya organización y realización estuvo a cargo de Karina Bocanegra Salcedo, poeta y gestora cultural, presidenta fundadora de la Promotora Cultural Diablos Azules. La primera edición de la Fiesta de los tres días en honor al vate universal César Vallejo en Trujillo es celebrada el 06, 07 y 08 de noviembre de 2012 en la Plazuela El Recreo, lugar histórico donde el Grupo Norte o La Bohemia de Trujillo solía reunirse hace un siglo, con César Vallejo a la cabeza.

Estamos viviendo un momento histórico de reivindicación a una luminaria peruana de genio poético universal, César Abraham Vallejo Mendoza, quien en vida sufrió el desprecio, el agravio y la violencia de mentes obtusas y mezquinas. ¿Hasta cuándo este innoble paradigma?

Escritores y artistas invitados de trascendencia internacional.


Este año celebraremos la segunda edición de este magno evento: los II RECITALES EN HONOR A LOS MIL POEMAS A VALLEJO, a realizarse los días 07, 08 y 09 de noviembre de 2013 a partir de las 4:00 p.m. en la flamante Plaza César Vallejo (Calle Los Laureles, Urb. California, Trujillo – Perú); la cual fue inaugurada el pasado mes de agosto gracias a la gestión del alcalde de Víctor Larco, Carlos E. Vásquez Llamo; siendo padrino de la inauguración el ilustre Dr. César Alva Lescano (Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos - UNT). Con la participación de invitados (as) nacionales e internacionales. En la organización y maestría de ceremonias, la poeta y escritora Karina Luz Bocanegra Salcedo. Representando a Trujillo, la renombrada escritora Dina Amada Sánchez Baca (Condecorada por su prolífica trayectoria - la Municipalidad Provincial de Trujillo); el consagrado escritor peruano Bethoven Medina Sánchez (Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Aguas Verdes"); el notable escritor y periodista Blasco Bazán Vera (Instituto de Estudios Vallejianos - Universidad Nacional de Trujillo); el insigne intelectual y académico Gerardo Cailloma Navarrete (Palmas Académicas en Grado de Chevalier – Gobierno de Francia). Desde Estados Unidos PhD. Mara Lucy García (Instituto de Estudios Vallejianos, sede Utah, E.E.U.U.). Desde Venezuela la escritora Maigualida Pérez (Sociedad de Escritores de Venezuela). Entre los artistas invitados figuran la poeta María Esther Pérez Ávila (Agrupación de Escritoras Norteñas); el consagrado Armando Reyes Castro (artista plástico); el poeta Armando Álvarez Angulo; Luis Cabrera Vigo (Poesía y Audiovisuales); Víctor Corcuera Cueva (Audiovisuales); Alberto Quispe Cárdenas (Músico Compositor); Sergio Eli Vela Young (Músico Compositor) y el joven declamador Alejandro Cáceda Alva. Asimismo, apreciaremos una presentación artística preparada por los centros educativos de Víctor Larco. 



"Dad pues al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22-21).



Promover y motivar las voces jóvenes en eventos de dicha trascendencia es un deber y un deleite. Dado que los homenajes se fundamentan en la obra “Mil Poemas a Vallejo”, cuyo protagonista fue vituperado en su juventud, es propicio transgredir este infame prototipo. El amor es un descubrimiento universal, a veces una vía de expresión en el despertar de la conciencia. Bajo estas premisas, el comité organizador del ciclo de recitales ha creído conveniente fomentar la inclusión y diversidad a través de un certamen donde se visibilice y premie el talento joven trujillano con el I Concurso Virtual de Poemas Recitados “Poema de Amor”. Los ganadores de este visionario certamen serán acreedores a medallas y diplomas de honor a nombre de la Municipalidad Distrital Víctor Larco Herrera y El Instituto de Estudios Vallejianos de la Universidad Nacional de Trujillo. Asimismo, serán invitados especiales en el marco de los II RECITALES EN HONOR A LOS MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO. Para participar, es necesario subir a YouTube el video de un Poema Recitado por el (la) participante (es propicio sacar ventaja de esta plataforma de interacción multimedial y utilizarla para fines educativos, creativos e inclusivos). El video no deberá durar más de 06:00 min. Los criterios de evaluación están sujetos a la calidad interpretativa: voz, dicción, entonación, dominio escénico, presencia y originalidad. Cabe aclarar el significado de Recitar: 1. Referir, contar o decir en voz alta un discurso u oración 2. Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos. (Real Academia Española). La convocatoria de este certamen, pionero en su género, está actualmente vigente hasta el 01 de noviembre de 2013. Para más información, visitar: www.unpoemadeamor.com.

César Vallejo no ha muerto, en Trujillo celebraremos 121 años de su legado ancestral que retumba impostergable hacia la eternidad.


"En esta noche clara que tanto me has mirado,
la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso.
En esta noche de setiembre se ha oficiado
mi segunda caída y el más humano beso."

CÉSAR VALLEJO


Fuente: Poema de Amor

Quizás también te interese:

ÚNETE AL EVENTO EN FACEBOOK
121 AÑOS DE CÉSAR VALLEJO. FUGAZ RETORNO A LA BOHEMIA DE TRUJILLO
EL REINO ETERNO DE LAS PALABRAS DE CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
BASES PARA PARTICIPAR EN EL I CONCURSO VIRTUAL DE POEMAS RECITADOS
POEMAS SUGERIDOS PARA EL CERTAMEN
POEMA DE AMOR (PÁGINA OFICIAL)
I CONCURSO VIRTUAL DE POEMAS RECITADOS POEMA DE AMOR

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...