24 de octubre de 2013

SOBRE EL IV FESTIVAL DE POESÍA DE LIMA


La Poesía invade Lima




eternalightofarts@gmail.com


El IV FESTIVAL DE POESÍA DE LIMA, evento poético internacional llevado a cabo del 9 al 13 de octubre de 2013 en diferentes espacios de la capital peruana, reunió a destacadas voces de la Literatura Peruana y Latinoamericana. Dicha velada literaria se realizó a través de la gestión e iniciativa de la Asociación Cultural Harawi Tinkuy, cuyos representantes, los poetas y gestores culturales John Martínez y Diego Lazarte -junto a colaboradores y amigos-; hicieron posible uno de los eventos poéticos más trascendentes del panorama literario peruano contemporáneo. Cinco días de Poesía, Música y Arte donde participaron escritores (as) y artistas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, México y Perú.  Entre las actividades figuraron recitales, talleres, seminarios, música y performance.

Como poeta invitada de Trujillo, tuve la oportunidad de conocer a algunos de los (as) poetas nacionales e internacionales quienes amablemente me obsequiaron sus obras. Asimismo, debido a que los ejemplares de mis libros "Prosternación" y "Rain" se había agotado, entregué una plaqueta llamada "Canción frente al Ocaso", dedicada a Arthur Rimbaud.

A continuación una selección de los poemas que a mi criterio son los más representativos de los poemarios de Gloria Dávila Espinoza (Tingo María), Rafael Méndez Meneses (Ecuador), Maru Delgado (Arequipa) y Luis Cruz (Lima):


danza de la noche

¿conoces la noche...?
entonces ve y sube hacia el sol,
no vaya a ser que cierre sus puertas
y muera de frío.

¿conoces el día...?
entonces ata mis pies a las puertas del universo todo,
sí, átala de una vez por todas,
que no hay más tiempo en la geografía
de estos pasos.

¿conoces la danza de la noche...?
ve y pídele mis días con sus noches,
mis pies y sus caminos,
mis fauces y sus hambres,
mis soles y sus lunas
no vaya a ser que
olviden quién soy.

Montparnasse, 29 de septiembre de 2009

Glora Dávila Espinoza: Danza de la noche (Arteidea, grupo editorial)


A propósito de la película Blood Diamond

Si decimos
que nos preocupa áfrica
es porque realmente nos preocupan
los 2000 mil niños soldados
y nos tranquiliza saber
que Sierra Leona está en paz
Tanto nos tranquiliza
que al llegar a la salida del cine
ya nos hemos olvidado del asunto

Para ser poeta

no basta citar a Parra o Bukowski
y aspirar lo que haya en el espejo
Hay que escribir claro
vagina, verga, follar con putas
para que nuestros biógrafos sepan
que más que poetas, somos machos
cabríos y cabreados con todo
especialmente con los grupillos culturales
que nunca serán tan grandiosos como
nuestro ego

Rafael Méndez Meneses (Ecuador): Selección Natural (Tibu Ediciones)


1. Las formas de la soledad

El retorno de las islas abandonadas
a las intenciones de los colores de las promesas
niegan los monólogos
condenados al fracaso

Safo desaparece en una esfinge desconocida
en el deseo de un silencio perfecto
grita
escupe
dibuja la ausencia
sin distinguir las formas
que escapan de sus ojos de arena

las hojas de otoño
arañan la lengua de una galaxia que sufre de estigmas

No es suficiente sentir el sudor en las corneas de Afrodita,
todas las carnes quieren escapar de los instantes solitarios.
La creación reclama la imaginación de las huellas de la
derrota, en el reflejo de la torre babilónica que almacena los
libros de los vivos...

Una madre adolescente, siempre superior a la hermosura
inhala la infecundidad de Safo
y predice la pureza de esta farsa

Maru Delgado: El Silencio de las Grullas (Editorial Dragostea)


V

Siento una sombra tomando mi mano derecha,
La devora con impaciencia;
Dentro sólo existen huracanes
Y la madre en mí se despierta.

Un sello se abre,
Salen los muertos a declamar poemas,
Riegan el suelo sus lamentos más callados,
En mi oído martillea el tiempo.

Silencio después de todo.
Silencio,
Noche profunda,
Cuerpos yacientes.
     La luz se pierde para
siempre.

Luis Cruz: Lumen,Trilogía del Espíritu (Editorial Nido de Cuervos)


Tuve el placer de compartir y leer mi Poesía el día de la clausura en Círculo Bar. Aquí un registro audiovisual realizado por Jaime Donatp, gracias por el gesto.
También agradezco a Diego Lazarte por la amplia cobertura. Di lectura a cuatro poemas inéditos; en el video se puede apreciar el último de ellos. Fue una noche abierta.




Fotos del recuerdo:


Enrique Solinas de Argentina y Teresa Cabrera de Perú. Parque CREA HUASCAR (Villa El Salvador)




 Enrique Solinas de Argentina y Teresa Cabrera de Perú. Parque CREA HUASCAR (Villa El Salvador)













Poetas invitados de Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, México y Perú.




Alumna leyendo su creación literaria ligada a la soledad. Su nombre era Luz.




La consagrada poeta peruana Gloria Dávila Espinoza en intensa declamación multilingüe
(Quechua, Inglés, Portugués)



La consagrada poeta peruana Gloria Dávila Espinoza en intensa declamación multilingüe
(Quechua, Inglés, Portugués)



La consagrada poeta peruana Gloria Dávila Espinoza en intensa declamación multilingüe
(Quechua, Inglés, Portugués)



La consagrada poeta peruana Gloria Dávila Espinoza en intensa declamación multilingüe
(Quechua, Inglés, Portugués)



La consagrada poeta peruana Gloria Dávila Espinoza en intensa declamación multilingüe
(Quechua, Inglés, Portugués)



Intervención Poética en el parque CREA HUÁSCAR de Lima (Villa El Salvador).
La actividad consistía en que nosotros les escribíamos un poema a sus seres queridos en ese preciso momento.
Toda una vida humana en breves minutos.
Experiencia inolvidable.



Sábado 12 en el Museo Metropolitano de Lima.
Poetas: (de izquierda a derecha) Karina Macchio de Argentina, Jorge Vargas de Cusco, Fanny Campos de Chile.



Sábado 12 en el Museo Metropolitano de Lima.
Poetas: (de izquierda a derecha) Karina Macchio de Argentina, Jorge Vargas de Cusco, Fanny Campos de Chile.



Poetas: (de izquierda a derecha) Mario Morquencho de Piura, Virginia Benavides de Lima y Carolina Castro de Chile




Disfrutando de Barranco muy cerca del Mar, lugar en el que se inspiró Juan
Parra del Riego para escribir su magnífico "Canto a Barranco". Gracias a Virginia Janza de Argentina y
Jesús Pozo de Lima por la compañía.



Selección de Poemas enviados post-encuentro de los poetas participantes de el evento


"Cusco" de Jorge Vargas (Editorial Dragostea)

Cusco, tienes hambre, carajo.

Y tus poetas y pintores y pintoras y músicos de rock parecen gritar: I love the way we are. Incas no more, please, incas no more.

En francés. O mejor en israelí.

“I am a revolutionaire artist ―but these cusqueian cholos are too far away to understand my work”, diciendo hacen videoartes y halagan y lamen, lamen, lamen, lamen, lamen, lamen, lamen, lamen. Porque nos hemos olvidado, o nos han enseñado a olvidar, que hablaríamos todos quechua, si es que al “primer mundo” no se le hubiera dado la gana de hacernos una broma (un chascarrillo) en la que estúpidamente ―día a día― caemos. Como cuando cae una gotera infinita sobre un bloque de concreto ensangrentado.

Pero, Cusco, quién dice que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón.

Yo toco sus cuerpos cuando sostengo el aire o salto en un pie o doy una vuelta con los abrazos abiertos.

Yo toco sus cuerpos porque amo. El alma galopa, baila. Las costillas son tambores. La espalda es un tambor.

Y amo tanto, carajo, que podría encender esta noche entera. Pero amo tanto, que no quiero espantar a los letrados –que son monos, que seguro explicarían el fenómeno de mi amor luminoso a través de ecuaciones.

Porque, Cusco, nos hemos olvidado, o nos han enseñado a olvidar, que el mundo se entiende de otras maneras. Nos han pintado en la boca con brasas “supersticiones”, “creencias”, “brujerías”. Nos han enseñado a sentir vergüenza de nosotros mismos.

Imitamos mal.

Imitamos mal.

Y todo lo vendemos.

Cusco.

¡Que me envuelvan las fibras de luz! ¡Que se me acerquen mujeres de rubí! ¡Que se me acerquen los ojos de Rimbaud navegando en lágrimas!

¡Oh que mi quilla estalle!

Oh que nos hundamos en el mar de Máncora.

Pero que salgamos con el pecho sacudido.

Y estemos dispuestos a abrazarnos desnudos.

Cusco, tú más que nadie nos pides el gran abrazo universal.

Quiero curar.

Quiero curar.

Quiero curar.

Quiero curar.

Y aunque todos nos griten: ¡Indios de mierda! ¡Cholos conchadesusmadres! ¡Serranos apestosos! Y aunque todos nos deseen la muerte, que es su muerte

Quién dice que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón.



Un atentado de amor

Un atentado de amor

Un atentado de amor

Un atentado de amor

Un atentado de amor

Un atentado de amor

Un atentado de amor

Un atentado de amor

Un atentado de amor

Un atentado de amor


"Poema LX" de John Martínez Gonzalez (poeta y gestor del evento)

a S.

Toda la mañana de rasgos certeros

de posiciones de la cabeza para argumentar

y nadie pregunta,

estoy en un parque rodeado de aves migratorias

veo su cortejo en el viento

mientras un corazón que no pude capturar espera a otro corazón

-es violenta la espera-

una mirada asesina que no responde a una de compasión

el exceso el percance la ilación de una historia no vivida

nunca registrada

y solo somos dos personas al extremo de una plaza

yo entre amigos efímeros y excesos

ella esperando,

la ciudad entre los dos

y de pronto la lucidez de saber que nunca cruzaremos este puente

-nunca más descansaré sobre su sexo de luz de cámara instantánea-


Ella está allí,

ha caído la noche

sigue mirando hacia la avenida porque su novio no llega,

sigue en ese ir y venir del corazón desesperado

entonces reacciono:

no me importa nada,

nada más que el cansancio y el tumulto de este instante.


Haber encontrado un espejo inédito donde me quise morir

un espejo sobrio en medio de la tempestad

una historia nostalgiosa de un futuro trunco

porque ocurrirá lo inevitable:

los besos sin amor, los hijos, los libros

la vida entera tragándome desde la punta del zapato hasta la punta del poema

lloro solo en el papel

escribo lo que no pude vivir

y sigo tomando en el parque

sigo prendiendo la cabellera de los árboles para fumarme el mundo

mi pretensión de seguir adelante

una fuerza que no soy

parcela inútil de palabras

cosecha seca del corazón,

porque lo que nunca viví me atormenta

el rastro de la primera noche de cacería

la cicatriz perpendicular de tu sonrisa de costado cuando llegue él

pero sigues esperando

el sol ha sido tragado por la niebla

las aves duermen luego del rito crepuscular

las sombras son otra clase de luz donde distingo tu piel

tu cabello

esperas aún

-él no llega-

nunca vendrá mientras este mirándote

dejo de jugar con mis ojos

cruzo el parque para que me veas volar

porque sé de la presencia nerviosa y asesina de las horas

he espero así por ti

he roto las agujas del reloj y me he convertido en quietud

en ese violín huamanguino que ambos fotografiamos sin querer

en esa cápsula del tiempo que nunca enterraremos.


He olvidado todo conjuro que recuerda tu voz

debo pasar de largo

dejarte plena esperando para siempre por él

por esa posibilidad

por ese rincón de música y cadenas

de labios y dagas

entonces

salgo del parque y sé que comprendes

te da igual

no te importa nada más que tus labios

-me fascina eso, adoro eso-

porque nunca podré decir: nunca otra vez

rearmar los muros

palpar otra vez las paredes:

mi corporalidad de animal indefenso

de carne de cañón

probarse nombres y tintas indelebles

probar irme de una vez

dejarte esperando infinita

porque repites lo que yo

vives el poema que escribí pero sinmigo

y el paralelismo es total

embriagante

-ardor en los labios

en la memoria-

porque el poema que no escribí lo viví contigo

hace 3 años

luego de besarnos bajo la estatua de Vallejo

de caminar por un bosque dedicado a la guerra

acumulamos fermentaciones, humo y un hotel

acumulamos sudor, dolor, frío y Rosenvinge

y nos amamos

y no pudimos hacerlo

y la mañana y ese beso en la mejilla mientras cruzaba la avenida 28 de julio,

reportarme con mi novia, mentirle y terminar con ella

solo porque te amo tanto que hasta en el pasado lo hago más

pero ya no te amo ni me importa el recuerdo de ese latido por ti.


He cruzado el parque donde nos mirábamos sin hacerlo

he cruzado el puente donde se ha derruido el amor

-las manos que acariciaban mi vida-

porque el futuro no detendrá este poema

y quien esperas llegará apenas me retire

apenas logre tomar el bus de regreso a casa

donde no hay lugar donde me siente a mirar

como se me pudre el corazón en un poema

mientras al otro lado del parque una mujer espera a un hombre que no soy yo.


Buenos Aires, 2004 - Lima, 2013




*Agradecimiento sincero a los organizadores de este evento y a las (os) poetas que me recibieron con calidez y simpatía.

*Éste es un espacio abierto, todos los poetas de este festival pueden hacer llegar sus poemas para ser publicados al correo: eternalightofarts@gmail.com



"Los dioses facilitan el primer verso; los demás, los hace el poeta."

─Paul Valéry

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...