27 de marzo de 2011

Discurso de apertura del 1er Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2011


Morir Es un arte, como cualquier otra cosa. Yo lo hago excepcionalmente bien.


PLATH: Lady Lazarus


Festival Grito de Mujer en su primera edición. Organizó: Diablos Azules, Literatura y Otros Fuegos.
Invitó: Mujeres Poetas Internacional (Rep. Dominicana)



Discurso de Apertura a cargo de la organizadora,
escritora Karina Luz Bocanegra Salcedo - Pdta. Diablos Azules



Karina Bocanegra, presidenta de
Diablos Azules.
Muy aparte del concepto de liberación femenina, que en la década de los 60s surgió como respuesta a prejuicios y dogmas represivos, estamos aquí no por el simple hecho de ser mujeres. ¿De verdad?, ¿no sólo hacían falta unos labios carmesí y el fru fru de una falda para gritar en el festival de poesía Grito de Mujer? Pero si Las mujeres están de moda, como decía la frase titular de un informe seudoperiodístico sobre el “auge” del porcentaje de mujeres destacadas en disciplinas deportivas y artísticas. Simone de Beauvior ya nos lo había advertido: No se nace mujer, sino que llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino. Es decir, os declaro marido y mujer, porque quien no es madre no puede llamarse mujer, y la ternura y el sacrificio son femeninos. La abnegación como símbolo eterno de la mística femenina condenó a las que nacíamos con vagina a ser heroínas del silencio. Castradas en nuestros derechos, humilladas en nuestra estúpidamente proclamada debilidad, asesinadas en nuestro libre albedrío, las mujeres todavía somos accesorios del macho en algún lugar del mundo donde nos obligan a cubrirnos la piel so pena de mutilación facial y otras torturas que incluyen la muerte; aún en nuestro precioso siglo XXI. Las feministas o bien son feas o bien son resentidas. Aquí hay dos factores curiosos: si eres hembra y osas rebelarte contra el yugo patriarcal ya no serás quemada en la hoguera de la Santa Inquisición, porque para incendiarte están los estándares del orden simbólico dominante, para quemar los huesos de cada pensamiento y acción transgresora como no tolerar, bajo ninguna circunstancia, la degradación de tu esencia.
Poetas invitadas: Dina Sánchez (Trujillo) y
Fiorella Rodríguez (Cajamarca)


–¡Pero, qué cosas! Ustedes quieren someter a los hombres y alzar un régimen totalitario donde las que mandan son las mujeres –suelen decir los indignados machos que tiemblan al soñar la pesadilla del fenecimiento de sus privilegios.


–Sería una Isla de la Soledad –les respondo brevemente.


Ya estamos viviendo la Isla.


De eso quería hablarles, fundamentalmente. Porque sean más las mujeres valientes que no teman la soledad por ser fuertes. No es necesario fingir para ser aceptadas, poco a poco nos daremos cuenta de que es mejor estar solas que bien acompañadas. Qué me importa a mí que mi actitud librepensadora intimide a los congéneres. Qué me importa a mí ser temida; si al final me iré flotando por el camino de Swan siguiendo el sonido espeluznantemente bello de la sirena de mis almas; tendré mi mano en los ojos de la dicha. Están todos invitados a esta fiesta. Porque incluso la galantería es patriarcal, porque cuando nos ceden a las damas primero el privilegio propio de los débiles –la contradictoria discriminación positiva–; porque hemos venido a cantar un himno de libertad, es que gritamos a viva voz: Basta de violencia simbólica, Basta de acoso, Basta de agresión en las calles, Basta de sexismo en las avenidas, Basta de imponernos a nosotras mismas los cánones del Patriarcado que cose nuestras bocas con alambres de púas y nuestros pensamientos con maquillaje consumista. La belleza, cuanto menos vestida, mejor vestida está. Basta de caídas mortales sobre los venerables tacones altos. Basta de miradas morbosas; si me vas a saludar mírame a los ojos. Basta de gritar hacia dentro. Y qué decir del gremio literario donde escribir brillantemente significa ser ignorada olímpicamente, pues los creativos poetas varones, calificados de “figuras representativas de su generación”, usaron las palabras culo y tetas, entre otros eufemismos de sus “originales creaciones”. Ah.., ser mujer es tan exquisito como nadar en contra de una cascada gigantesca cayendo sobre nuestros ojos abiertos. La Literatura, ultrajada en su ser, violada en su estética, suplantada en su cuerpo, jamás ha desfallecido y nos ha salvado la vida a los seres humanos. Pocos comprenderán este hecho maravilloso y silenciado, pero no importa tanto ser heroínas del anonimato, el silencio dice mucho más. (Karina Bocanegra)


Registro Visual
1er. Festival Internacional de Poesía
GRITO DE MUJER

Organización a cargo de la Promotora Cultural Diablos Azules, Literatura y Otros Fuegos
Idea Original del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (Rep. Dominicana)


Proyección del Audiovisual "Grito de Mujer" (Diablos Azules)



Dossier de la poeta venezolana Dira Martínez Mendoza



Poetas invitados. De izq. a der.: Dira Martínez (Venezuela) y Bethoven Medina (Trujillo)


Dina Sánchez Baca, reconocida escritora liberteña.


Poeta, periodista y gestor cultural Luis Cabrera Vigo,
moderador invitado.


Proyección audiovisual a cargo de la artista Susana Aguilar (Trujillo)


Intervención poética del cuerpo. Idea original de la poeta venezolana
Dira Martínez Mendoza


"Me convertí en una coleccionista de ausencias"
-Dira Martínez


Humberto Barriga, joven poeta trujillano


Humberto Barriga, joven poeta y declamador


Performance de Humberto Barriga, joven promesa de la Poesía trujillana


Manuel Rodríguez (Cajamarca), gestor cultural invitado.


Micrófono Abierto: Cristian Astigueta


Micrófono Abierto: Thaty Johanny


De izq. a der.: Luis Cabrera, Dira Martínez, Karina Bocanegra, Manuel Rodríguez,
Bethoven Medina, Fiorella Rodríguez, Dina Sánchez Baca.




Agradecimientos

Hilda Salcedo
David Bocanegra
Galería de Arte del Colegio de Arquitectos 
de La Libertad
Rosa Benites
Luis Cabrera Vigo
Luis Sánchez Rivas
Asociación Pataz
Diario La Industria
Luis Fernando Quintanilla
Café-Bar Bohemios


...

Trujillo, 26 de marzo 2011



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...