13 de marzo de 2014

CELEBRAMOS EL TRIUNFO ABSOLUTO DE LA HEMBRA HUMANA EN EL ARTE Y LA LITERATURA


Publicación en el centenario Diario La Industria / sección Cultural B4


Publican en la red antología del evento 
"Poesía Hembra"

CONVOCATORIA LA REALIZÓ KARINA BOCANEGRA, DIRECTORA DE 'DIABLOS AZULES'


Luis Fernando Quintanilla
luisquintanilla@laindustria.pe

El término 'hembra' sonaba fuerte para una convocatoria poética. Pero eso era justamente lo que quería lograr Karina Luz Bocanegra, la irreverente poeta y gestora cultural que dirige la asociación cultural 'Diablos Azules', cuando en marzo del año pasado lanzó la convocatoria en la red para conformar una antología internacional. La literata quería desaparecer el término 'poetisa', que es un vocablo despectivo, y 'femenina', que suena a mujer sumisa, entregada, noble y otras características 'atribuíbles' a la mujer.
La respuesta fue abrumadora: se recibieron cerca de 100 postulaciones provenientes de mujeres escritoras de Argentina, Colombia, España, Rep. Dominicana, Venezuela, México, Uruguay, Perú, E.E.U.U., Puerto Rico, Chile y El Salvador. 
«La Antología Literaria Internacional 'Poesía Hembra' nació de un sueño azul cuando muchas puertas se nos cerraron y tuvimos a bien construir ventanas gigantes por donde entrara la luz de la Revolución, acompañada de un nuevo amanecer donde la hembra humana exista plenamente», señala Karina Luz Bocanegra.
Ella fue la encargada de seleccionar los mejores poemas, teniendo en cuenta como criterios la calidad literaria, la originalidad, el estilo y el mensaje. «La idea era rendir un homenaje por el Día de la Mujer este 2014, pero dando enfoque positivo», precisa la gestora cultural.
Finalmente, las poetas que quedaron en el tamiz final fueron: Anahi Duzevich Bezoz (Argentina), Andrea Del Pilar Naranjo Morales (Colombia), Angélica Hoyos Guzmán (Colombia), Berenice Pacheco Salazar (Rep. Dominicana), Dira Martinez Mendoza (Venezuela), Eugenia Elizondo (México), Eugenia Sánchez Acosta (Uruguay), Margarita Díaz Chávez (Perú), Pamela Rodríguez (Perú), Patricia K. Olivera (Uruguay), Taty Torres Díaz (Chile).

Lanzamiento Mundial
La antología fue lanzada al mundo virtual el sábado 08 de marzo, fecha desde la cual puede verse en forma gratuita en la web.
«El día del lanzamiento tuvimos más de 500 visitas en la página web, ha sido una respuesta que me ha sorprendido, y las mujeres literatas buscan espacios y se emocionan cuando ven que son consideradas en toda su magnitud», refiere Bocanegra.
La poeta descarta una publicación de la antología en un libro físico, pues señala que prefiere evitar las incomodidades de buscar auspicios; más bien, dice que el ciberespacio ofrece una ventana mundial para que los textos de estas poetas 'hembras' puedan ser leídos y apreciados por cualquier persona.
Asimismo, tiene proyectado traducir todos los poemas antologados al inglés para llegar a un universo más amplio de lectores.
«La Literatura como universo sublime inenarrable necesita de la iridiscencia que habita en lo que llamamos POESÍA. En este plano físico no alcanzaremos a cognocerla; sin saber lo que ella significa, plasmamos en nuestro limitado lenguaje destellos del alma humana.», reflexiona la escritora.
En este contexto, argumenta que esta convocatoria poética de mujeres reivindica a personajes que lucharon por el desarrollo del género femenino en la sociedad, tales como Flora Tristán, Juana de Arco, Santa Teresa de Ávila, Mary Wollstonecraft, Jane Austen, entre otras.
«Estoy agradecida por tan elevada calidad literaria, saludo enérgicamente a todas las postulantes y las invito a continuar el derrotero esencial que define su existencia si es genuino y auténtico, concluye Bocanegra.

http://antologia.diablos-azules.org/


EL DATO
Versos en la web
Los poemas de las 11 escritoras seleccionadas, que cuentan con el prólogo de la escritora liberteña Dina Sánchez Baca, puede verse en la página web: http://antologia.diablos-azules.org.
MÁS INFO
Nuevos proyectos
La escritora Karina Luz Bocanegra, directora de la asociación Diablos Azules, dice que está programando un nuevo libro de poesía denominado El Ángulo Abierto de la Noche que será publicado próximamente.
TENGA EN CUENTA
  • «Ser mujer es mucho más que un constructo cultural sometido a los deseos masculinos, es mucho más que ser un ente receptivo y creativo, es mucho más que ser un útero y un consuelo, es mucho más que ser poeta o artista. ¡Que brille la noche! La noche es nuestra, el miedo no existe, la vida aúlla con satisfacción, nos espera. Mujeres del mundo, mis palabras son suyas, y mi lucha, ya no es sólo mía. Diablosazules es un vehículo cualquiera para alcanzar la revolución cultural.» (Pasaje del manifiesto Diablos Azules).
------

Fuente: Diario la Industria de Trujillo (Perú) / Sección B4 / Edición del 13.03.2014

Mención Azul:
Agradecimiento a Luis Fernando Quintanilla, destacado periodista del diario La Industria, por su amplia y vivificante cobertura. ¡Que brille la noche!




*

¿Qué opinas de este artículo? Puedes dejarnos un comentario.

Síguenos en facebook.



0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...